Imagen

Monolinguo IV – Vampiro

17 May

La sangre es la vida…y será mía… Bram Stoker.

El mito de una criatura ya muerta –supuestamente, el alma en pena de un delincuente o de un suicida– que, no obstante, se alimentaba chupando sangre de los seres humanos prosperó en varios países centroeuropeos durante el siglo XVIII, particularmente en Hungría. Fue en Transilvania, una región que perteneció a ese país y que actualmente está en territorio rumano, donde Bram Stoker ambientó su novela Drácula. El relato narra que estos seres siniestros reposan durante el día en sus sepulcros y por la noche salen a buscar a sus víctimas, las que engrosan las filas de los vampiros después de morir desangradas.

La palabra vampiro apareció por primera vez en la edición de 1843 del Diccionario de la Real Academia Española, procedente del húngaro y del serbocroata vampir. Sin embargo, vampire ya se registraba desde 1734 en inglés y desde 1751 en francés, lengua a la cual llegó desde el alemán vampir y desde la que pasó hacia las demás lenguas romances.

El vocablo originario húngaro proviene del ruso upir, y se considera probable que los rusos lo hayan tomado del tártaro uber ‘bruja’.

Son múltiples los directores que se han vampirizado y adorado a Bram Stocker. Murnau y Herzog con sus respectivos “Nosferatu”, palabro que deriva del griego “Nosophoros”, portador de plagas, ya que el vampirismo era según la literatura, una plaga. Carl Theodor Dreyer y su osada “Vampyr”, de 1932, más centrada en el terror emergente de la mente del invidividuo que en la oscuridad de los hechos en sí. Y, Claire Denis en su desasosegante “Trouble every day”, en las salas de la Filmoteca de Madrid este mes.

Hoy el monolito presenta lo último en vampiros, provenientes de L.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: